31 - ¿Dónde aplico mi protector?

Se debe aplicar en todas las zonas expuestas de la piel, incluso en el borde de las orejas, los labios, la parte superior del cuello y los pies, que siempre suelen quedar desprotegidas.

32.- ¿Quien puede usar protector, ? Las personas muy morenas ¿pueden no usarlo?

Es aconsejable que todas las personas utilicen protector solar indepedientemente del tipo de piel, puesto que todos los tipos necesitan protección contra los rayos UV. Si bien los tipos de piel más claros corren mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, todo el mundo corre algún riesgo. Los rayos UVA también pueden contribuir al envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de cáncer de piel.

33. - ¿A qué edad hay que empezar?

Desde los 6 meses en adelante.

34. - ¿Cuánta cantidad me pongo?

En abundancia. La dosis recomendada es de 2mg por cm2. Hay que repetir la aplicación cómo mínimo cada dos horas, después de meterse en el agua o de practicar ejercicio, o si se ha sudado mucho. La exposición indirecta al sol puede provocar quemaduras: pasear, ir de compras o hacer ejercicio, etc.

35. - ¿Qué diferencia hay entre Water Resistant o Water Proof?

Hay productos con fórmulas resistentes al agua adecuados para realizar deportes acuáticos o nadar. Estos son:

a) Water-resistant: cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora después de 40 minutos de permanencia dentro del agua. Para evaluarlo se prueba sobre la espalda de los bañistas que nadan durante periodos de 20 minutos.
b) Waterproof: cuando el protector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.

36.- ¿Son perjudiciales los autobronceados?

Es una buena solución y de gran futuro, proporcioanan un tono de bronceado en tiempo record y sin dañar la piel. Además ahora incorporan todo tipo de activos de tratamiento. El los últimos años han mejorado su aplicación para que sea más fácil y uniforme; su tono para que sea más luminoso y natural, alejado del efecto de naranja y fuerte olor que dejaban hace años; y su textura, para que seque inmediatamente. Su truco es fácil: contienen una molécula llamada DHA que al entrar en contacto con la epidermis produce una reacción química de oxidación, tiñiéndose las células muertas de la capa más externa de nuestra piel, destinadas a ser eliminadas en dos o tres días por el proceso natural de descamación. El tono también dependerá de su fórmula. Con sólo un 2% de DHA se consigue bronceado sin sol, pero la mayoría de los autobronceadores incluyen entre un 3% y un 6%. El color puede ir desde anaranjado a marrón tostado, por lo que es conveniente probar el autobronceador en alguna zona de la piel poco visible antes.

37.- ¿El autobronceador me protege la piel?

¡No! No estamos protegidos frente al sol. El autobronceador no estimula la melanina, es decir, no genera color de forma natural (que es lo que protege).

38.- ¿Cómo protege la ropa?

La mejor forma de protegerse es evitando la luz del sol y usar ropa adecuada para minimizar esta exposición.

Cuando vamos a la playa o al campo, es importante a parte de llevar un protector solar, llevar:

- Gorra o sombrero que nos proteja el cuero cabelludo y la cara. La sombra en toda la cara debe ser uniforme.
- Camiseta de algodón, preferiblemente de manga larga.
- Unos pantalones. - Unas gafas de sol.

*El mensaje de “use ropa adecuada” se constituirá como protagonista de todas las camapañas de protección solar del siglo XXI. La protección con ropa se mide en unidades UPF. Se han realizado múltiples estudios para realizar cuál es la más adecuada, dependiendo de la eficacia de su porosidad, peso, espesor y color.

A. La ropa de mayor índice de protección solar es la vaquera, con un 100 UPF.
B. Las camisetas de algodón protegen un 12 UPF (menos que la crema antisolar de 15 SPF), y si están húmedas o mojadas no llegan a 8 UPF.
C. La medias de lycra, sólo un 2 UPF.
D. Las prendas de tejido apretado y gruesas de lana o poliéster ofrecen mejor protección, mientras que el algodón, lino y acetato son menos efectivos.
Desde 1996 existe en Australia y Nueva Zelanda una homologación en ropa antisolar, según la normativa AS/NZ 43, así como para gafas de sol (AS1067).

39.- ¿Existen sustancias que podamos aplicar a la ropa para protegernos?

Para potenciar el efecto antisolar de la ropa se están desarrollando cosas muy útiles. Por ejemplo CIBA ha lanzado al mercado productos de elaboración propia: El Cibafast-Cel es un absorbente que aporta un UPF mayor de 40, que se añade al color de la ropa, no produce dermatitis de contacto y resiste los lavados.
El Tinasorb-S, también de CIBA, produce una absorción de UV muy amplia, quedando impregnada la ropa durante el lavado. Con 30 lavados, produce un UPF mayor de 30. Este producto ya se vende en USA y en España, y se añade al jabón de la lavadora.
En japón se ha comercializado ropa tratada con ácido ferúlico que absorbe el 8% de ultravioletas y tiene una protección añadida frente al S.aureus. Además, algunos fluorescentes ópticos, que transforman el color blanco en amarillento por azul, también tienen efectos de reflexión y absorción de la luz.

40.- ¿Se puede estar a medio día bajo los árboles o la sombrilla?

La fotoprotección que produce una arboleda es fundamental si se hace una vida frecuente al aire libre. Su protección es mayor que la de una sombrilla, llegando a ser muy alta si la arboleda es muy frondosa. No osbtante, su factor de protección (oscila de 10 a 30) varia mucho dependiendo de la latitud geográfica, ya que está condicionada por el tamaño de la sombra. La protección con sombrillas es raro que se use correctamente: unicamente el 10-14% de los niños y adultos lo hace adecuadamente. Su explicación: en una sombrilla de tamaño normal caben holgadas sólo dos personas. Para evitar la radiación reflejada en la arena, en los próximos años las sombrillas serán todas tipo “iglú”.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información de la Academia Española de dermatología y venerología.